SONDA TIPO K
Para controlar las temperaturas,vamos a usar unas sondas tipo k ,el de la foto anterior es el termómetro que yo tengo y el que a mi me recomendaron en mi formación ya que al parecer es de los que menos margen de error tienen dentro de su segmento,comparándolo con otros termómetros de este tipo que traen algunos multimetros digitales,o incluido con la misma sonda que trae mi máquina he llegado a ver variaciones de hasta + - 20 grados de diferencia entre los otros termómetros y el de la anterior foto en concreto.
Este termómetro trae dos sondas tipo k que funcionan hasta 1300 grados, las cuales nos harán falta a la hora de crear perfiles en nuestra máquina.
Durante la creación del perfil, tendremos que controlar la temperatura de ambas sondas a la vez,así podremos comprobar durante las primeras pruebas que la temperatura aumenta como,cuando y durante el tiempo que nosotros queremos, si no es así al menos ya tendremos una referencia por la que empezar a perfilar ,ya que las temperatura que nosotros ponemos en el perfil y la que realmente recibe la placa no tiene nada que ver siendo esta bastante inferior. El termómetro tiene varias opciones,una de ellas compara la temperatura de ambas sondas a la vez y nos da el valor en grados de la diferencia de temperatura entre una y otra, no debiendo este superar los 10 grados de diferencia,o nos exponemos a doblar y deformar la placa por las diferencias de temperatura,siempre tiene que calentarse igual por todos los lados y la única forma de cuadrar estas temperaturas es a base de hacer pruebas,cambiar parámetros del perfil,ya sea temperatura,tiempo o velocidad de ascenso de temperatura,pero eso lo veremos más adelante.
Una de las sondas la colocaremos junto al chip que vallamos a trabajar y la otra sonda la colocaremos en otra parte de la placa, lo más libre de componentes posible, y mientras más lejos del chip que vallamos a trabajar mejor,para así medir la temperatura de la placa en la zona que sólo es calentada por las resistencias inferiores IR y no por el aire de la tobera inferior.
La sonda que colocaremos junto al chip, debe de quedar completamente tapada con la cinta capton.
De lo contrario se vería influenciada por el aire caliente que sale de la tobera superior, dándonos una lectura incorrecta. Entre la cinta capton y el chip lo suyo es dejar al menos 2 milímetros, así evitaremos que el flujo de aire que entra por debajo del chip se vea alterado y la cinta capton se levante por el aire , dándonos una lectura incorrecta. Una vez que tenemos la cinta capton colocada correctamente,yo le doy con la uña sobre toda la cinta capton en especial sobre la punta de la sonda para que se quede bien pegada por todos lados.






Hola amigo me encanta tu tutoríal,esta muy elaborado ,buen trabajo una saludo
ResponderEliminar